jueves, 30 de diciembre de 2010

Cromañón: el fuego aún no se apagó.

Dije que la próxima entrada no iba a tratar de muerte, ni de asesinato, ni de llanto, ni de pobreza, ni de desesperanza. Dije que iba a ser una historia feliz. Pero no puedo cumplir, no podía permitirme NO hablar de esto justo cuando se cumplen 6 años de tan trágico hecho.

Ya terminaba el 2004. Despediamos un año cargado, como sus antecesores, de odio, de violencia, de guerra, de delincuencia, de inseguridad. Los deseos de cualquier persona era ALGO de paz para un 2005 prometedor. En realidad los que soñaban/deseaban con eso eran un poco ilusos, eran almas esperanzadas, cansadas de tanta maldad, que tenían la ilusión de que alguna vez, ALGO sea mejor.
Desperté el día 31 de diciembre de 2004 con mucho sueño, la noche anterior me había acostado bastante tarde pero no había salido. Ya estaba de vacaciones pero todavía era chica para ir a los boliches. Tenía entonces 12 años, lo que menos me interesaban era ver los noticieros, pero ese día, cuando prendí el televisor, algo me llamó la atención y me paralizó. En todos los canales se hablaba de un incendio en un boliche. Yo no entendía demasiado que pasaba, pero dos nombres me quedaron mas que grabados "Cromañón" - el nombre del boliche - y "Callejeros" - el nombre de la banda que tocaba esa noche en el.

El incendio.
El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón el grupo Callejeros, que ya había tocado en el lugar meses antes en la inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.
Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio.
Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio.3 Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes murieron 193 personas y al menos 1432 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron varios niños, y varios medios de información declararon que había una guardería en el baño de damas, lo que fue desmentido por testigos. Los mismos informaron que el día de la tragedia sólo se encontraba habilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensiones imposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería.

Irregularidades.
El local se encontraba habilitado para dichos espectáculos con una capacidad de hasta 1.031 personas;13 sin embargo el recuento del público era bastante mayor a dicha cifra.13 En la causa judicial se asegura que ingresaron al menos 4.500 personas, ya que se habían vendido las 3.500 entradas disponibles y se calculó la existencia de 1.000 personas que ingresaron sin la misma.13 Según el fallo.
Para agravar la situación, las salidas presentaban irregularidades, lo que dificultó la evacuación.13 El local contaba con una entrada principal compuesta por dos portones y una salida de emergencia ubicada a la derecha de la entrada principal.13 Ambas daban a un hall donde se encontraban las boleterías, y desde allí se accedía al salón principal, donde se encontraba el escenario, a través de seis puertas tipo "cine".13 Hacia el lado izquierdo del escenario se encontraba una salida alternativa que comunicaba el salón con la salida del estacionamiento de un hotel vecino, el cual pertenecía a los mismos dueños de Cromañón.13
La salida de emergencia se encontraba obstaculizada por la presencia de vallas, algo que dificultó la evacuación. La entrada principal también dificultó la salida, debido a su propia estructura.
Esta salida alternativa se componía de un portón que poseía dos hojas con un tamaño de 2,5 metros de ancho por 3,6 metros de alto.13 La misma al momento del incendio se encontraba cerrada con un candado y ataduras de alambre, a pesar de que contaba en su parte superior con un cartel que indicaba que se trataba de una salida habilitada.13 La puerta fue abierta por los bomberos una vez que llegaron al lugar, minutos después de iniciado el incendio.13 Según la habilitación esa puerta no debía estar clausurada.

Muchas órdenes de detención, allanamientos, juicios, procesos judiciales y demás, se involucran en el caso. Son cosas de las que no quiero hablar porque sinceramente desconozco. Solo se que Chabán, el dueño del boliche y el grupo Callejeros, incluído su manager estuvieron implicados directamente, pero no se cual es su situación judicial actualmente. Tampoco se  si a alguien se hizo responsable y esta pagando por las 193 almas que se fueron al cielo y por las 193 familias que quedaron destruídas después de aquella trágica noche.

¿En que piensa toda esa gente cada año nuevo al levantar su copa? ¿Levantan copas? ¿Tienen alguna razón para brindar? ¿Pueden festejar esas 193 madres?. Cada uno tendrá su propia respuestas a cada una de mis preguntas, pero sinceramente yo creo que esas familias no tienen ninguna razón para festejar. Quizas si se hubiese hecho algo, si alguien hbiese tomado medidas, si Cromañón hubiese marcado un antes y un después en la seguridad en cuanto a los boliches, entonces quizas si. Pero no paso nada, al menos yo no vi NINGÚN cambio. Si, tal vez ustedes me digan que se creo tal o cual ley, pero... ¿cuantos la cumplen? Me ha pasado (y la primera vez que fuí a un boliche fué bastante tiempo después de 2004) de ir a boliches que REBALSAN de gente, que no se puede caminar, que la gente fuma adentro, que no cumplen con ciertas reglas, que las infraestructura no respeta ciertas normas. ¿Quien piensa entonces en nuestra seguridad? ¿Quien le garantiza a nuestros padres que NUNCA MAS Croagnon? ¿Porque no se hacen inspecciones en las noches de boliches? ¿Porque no les dan al menos UNA razón para brindar a esas 193 familias destrozadas? ¿PORQUE NO SE HACE JUSTICIA?.
Espero sus opiniones.

13 comentarios:

  1. muy bueno este ultimo blog. Esta bien, tenia que ser contada esta historia como ultima del año. Mi opinion sobre el tema de la seguridad en los boliches es la siguiente: creo que esta mas que obvio que a la gente le importa una chota las reglas. A nadie le interesa nada hasta que pasa una tragedia, y aun asi, despues de esta, nadie presto atencion! me sorprendio. Creo que te olvidaste de nombrar (y lo digo por experiencia con amigas que son menores de edad) que los boliches tambien dan el alcohol como si fueran caramelos. Tener que bancarme a mis amigas de 15 hablar de como se pusieron "felices" la noche anterior o ni si quiera la recuerdan, la verdad no es nada lindo. La verdad que estoy muy desacuerdo con la mitad de los argentinos, de la gente en general, pero ojala, que algun dia nosotros los jovenes adultos podamos cambiar toda esta mierda.

    como siempre. muy bueno tu blog, como redactas. genial. Un beso Agus!

    ResponderEliminar
  2. Primero que gracias porque sos una de las pocas que comenta las entradas y eso es lo que me gusta jajaj, es como que taaanto esmero en escribir, al fin da frutos.
    Después que tenes mucha razón, lo del alcohol no es joda. Justamente el sábado pasado m encontré con una amiga de 15 q estaba en un estado calamitoso. Q horror, no se puede mas con esta Argentina, como vamos a terminar?
    Realmente son chicos cada vez mas chicos los que hacen HORRORES al salir de su casa.
    Dios Mio, donde están los padres?

    ResponderEliminar
  3. Me impresiono mucho, en serio eso paso? aca en Peru tambien hace algunos años hubo un incendio en una discoteca y fue horrible mi prima estaba ahi dentro y se salvo porque su novio la saco gracias a dios pero mucha gente se murio y en verdad, pienso que deberia tomarse conciencia de eso porque es cierto que las medidas de seguridad, no solo en discotecas, suele ser muy mala :(

    es la primera vez que te leo y me gusto mucho :) escribes muy bien agus! un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho tus historias. Son muy fuertes, pero es la realidad en la que vivimos. Redactas muy bien (:

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo clarisimo q lo vi todo por la tv..6 años ya, como pasa el tiempo.
    Q cantidad de victimas y familias desoladas....pensar q supuestamente todo empeso x una vengala..y la gente gasta mucha plata en pirotecnia en las fiestas y no se dan cuenta q es un mal...muy peligroso y perjudicial para los animales..
    Pensar q por tantas irregularidades siguen pasando cosas asi..no aprendemos mas!
    como siempre muy bueno agus, te felicito!
    Sofi.L

    ResponderEliminar
  6. Solo queda decir fuerza para todas las familias y amigos de las victimas! Que nunca se rindan y que sigan luchando por la memoria de todos los fallecidos, y por las almas que se podrian perder si el pais sigue asi.
    Gracias de nuevo, por mostrarnos la historia más de cerca!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me acuerdo mucho de lo que paso, y a pesar de que solo tenia 7 años lo vivi y lo senti mucho, recuerdo como en los noticieros subía poco a poco el numero de muertos, fue muy fuerte.. y no me quiero imaginar lo FUERTE QUE DEBE SER PARA LAS 193 FAMILIAS.. Y TODO SIGUE COMO SI NADA HUBIERA PASADO, los boliches no tomaron casi ninguna medida..
    Pero asi esta todo, no solo los boliches, todo esta NO preparado para que pasen estas cosas..

    Felicitaciones Agus, leo y comento siempre pero nunca pongo el nombre. jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  8. yo esa noche estaba destejando que amigos mios se iban de sus casas directos a la plata a emprender sus estudios.quedamos shoquedados , no entendiamos nada, no se sabia que pasaba. el dia que pase por cromañon, se me llenaron los ojos de lagrimas, y mis viejos no me dejaron entrar. una aiga dice q cada vez q uno entrar a ese lugar, el silencio es absoluto, no se escucha nada mas que el sonido del silencio. los ruidos de la cuidad se callan, por toda esa gente que murio ese dia, espero que algun dia se haga justicia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Agus, bueno recien lo leei por que habia estado en cualquiera jaja, muy buena entrada, y la verdad es que si! la gente hoy en dia no piensa, por un poco mas de dinero no les importa que se sobre pase el limite de personas! las personas que no respetan las reglas, hace poco me toco ir a una fiesta en la que obviamente el lugar tenia reglas de no fumar, no usar fuego y cosas q tenia que ver con eso! cuando derrepente se empiezan a juntar personas haciendo un circulo al rededor de alguien, ese alguien estaba jugando con fuego, estaba asiendo malabares y otras cosas con unas bolitas que tenian llamas de fuego, afortunadamente no paso nada pero que pasaba si era asi? podia a verse herido el que lo hacia, o los que estaban viendo lo que hacia, o simplemente que el lugar se comenzara a quemar y quien iba a hacerse cargo de todo? el chico que estaba con el fuego? obvio no, obvio que seria el primero que intentaría zafar pero bueno las personas ahora ya no piensan en las consecuencias a cambio de tener un poco de mas dinero, un poco de diversion, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola Agus, siempre te leo y me da una nostalgia increible volver a revivir estos hechos, me encanta como te expresas y la forma que tenes de meternos dentro de la escena.
    a mi me pasó exactamente lo mismo, me levante esa mañana y sin quererlo me topé con esas imágenes llenas de desconsuelo. Hoy en día nadie nos puee garantizar nada y mucho menos nuestra seguridad!
    Te sigo! Feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  11. Me acuerdo cuando paso eso, eran como las 12 de la noche, o mas tarde y yo lo estaba viendo en vivo. Yo era chica, y para colmo no soy de llorar pero se me empezaron a caer las lagrimas. Fue feisimo :(
    Amo este blog Agus, gracias por tus historias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos! Escribo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet que testifica cómo fue ayudada por DR OGALA. También decidí contactarlo para obtener ayuda porque todo lo que quería era que yo obtuviera mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y que ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar